Entrevista para The Ecologist, abril 2017

Transcripción completa de la entrevista a Jon Ortega para The Ecologist, publicada en el monográfico dedicado a la permacultura en abril de 2017.

permacultura1¿Cuánto hace que formasteis Cauac Editorial Nativa? ¿Con qué objetivo?

La actual asociación se creó en 2011, aunque antes de esta fecha llevábamos ya un tiempo funcionando con otras formas legales. El objetivo fue siempre apoyar, desde nuestras humildes posibilidades, lo que podríamos llamar “la revolución de la consciencia”, comenzando por la nuestra propia. Podríamos decir que desde el principio ha sido un medio tanto para profundizar en nuestra investigación y búsqueda personal como para compartir, enlazarnos y retroalimentar con mucha otra gente.

¿De cuántos libros disponéis actualmente en la editorial?

Desde 2012 hemos publicado 12 títulos, además de colaborar en varios proyectos de edición con otros colectivos. También hemos ayudado a diversas personas a autoeditar o distribuir sus libros. En la web se pueden consultar las fichas y reseñas de los que distribuimos actualmente.

¿Qué diferentes temas tratáis?

El tema puede ser cualquiera si en el enfoque desde el que se plantea hay una visión que sintamos pueda aportar algo valioso. Nos interesa especialmente trabajar en aquello que de una forma más estructural está limitando nuestra libertad de consciencia, lo cual a menudo implica un cuestionamiento profundo o cualitativo de los pilares fundamentales de la cultura y sociedad moderna. Como a cualquier persona, nos gusta compartir lo que nos resulta liberador e inspirador, y el propio proceso de compartirlo multiplica, intensifica y afina sus efectos de forma expansiva.

¿Sois una editorial que busca concienciar a la población?

Es más ajustado a la realidad decir que participamos en un proceso de consciencia que construimos entre todos, con nuestros errores y nuestros aciertos, y sobretodo con mucho aprendizaje por el camino.

¿Tenéis una buena acogida por parte del público?

La verdad es que siempre nos hemos movido a una escala bastante humilde por lo que no tenemos un gran público cuantitativamente hablando. Cualitativamente, en cambio, tanto los libros como las actividades y eventos que organizamos no paran de regalarnos relaciones sumamente enriquecedoras.

¿A qué clase de público están dirigidas las obras que distribuís?

La gente que a lo largo de estos años se ha mostrado interesada por los libros que movemos procede de los más diversos ámbitos y condiciones. También la diversidad de temas que hemos trabajado ha contribuído a atraer personas con diferentes intereses y conocimientos que nos han aportado feedbacks muy valiosos.

¿Dónde distribuis vuestros libros?

Desde hace poco tenemos un sistema de distribución directa a través una tienda on-line (www.cauac.org) desde donde se pueden adquirir con envío a domicilio. Se pueden conseguir también en cualquier librería convencional de la península informando al dependiente del título del libro y el nombre de nuestro distribuidor en la zona (la lista de distribuidores está también disponible en nuestra web), y por supuesto acudiendo a cualquier feria o evento en el que participemos.

¿En qué medida todo lo que tiene que ver con la permacultura y afines está presente en vuestra editorial?

La permacultura y la ecología profunda son una parte fundamental de nuestro humus creativo. Como asociación somos miembros de la Red de Permacultura del Sureste Ibérico, plataforma desde la que hemos impulsado diversas acciones sobretodo relacionadas con la regeneración de los suelos, la cobertura vegetal y los bosques mediterráneos. También hemos publicado o distribuido obras que para nosotros han sido fuentes de inspiración importantes en este sentido, como Los montes arbolados, de Félix Rodrigo Mora, o el más reciente Sembrando en el desierto, de Masanobu Fukuoka.

¿Funcionáis diferente a una editorial convencional? ¿Nos puedes explicar vuestro funcionamiento, vuestro financiamiento?

Para ser sinceros no somos profundos conocedores del funcionamiento interno de las editoriales convencionales. Por hablar de lo más fundamental en este sentido, Cauac es un emprendimiento asociativo y autogestionado. Esto significa que no funciona a través del paradigma del empleo asalariado, a partir del cual una persona o estructura “emplea” a otra, sino que que varias personas cooperan de forma horizontal y colectiva por un objetivo común.

¿Participáis en algún evento, ferias, talleres, exposiciones, congresos?

Sí, aunque la intensidad de nuestra actividad es muy variable en función del tiempo y las energías de que disponemos en cada momento. A lo largo de estos años hemos organizado charlas, jornadas, coloquios, y acciones que nos han permitido profundizar en los contenidos que tratamos de una forma más vivencial. Más que una editorial, para nosotros Cauac es una escuela.

¿Qué tenéis preparado para el futuro?

El proyecto editorial más inmediato en el que estamos trabajando es la reedición de Mitología Salvaje, de Guillermo Piquero, un libro precioso con un formato muy poco convencional donde se indaga en la cosmovisión indígena de la Europa paleolítica. Posiblemente en primavera organicemos presentaciones y quizás algún tipo de jornadas, con muchas ganas y motivación de sumergirnos juntos en un tema tan bello como es el resccate de nuestra propia indigeneidad, de alguna manera nuestras relaciones auténticas y sagradas con lo que sustenta la vida.

Entrevista realizada por Pablo Bolaño para Ecologist, abril 2017

entrevista_ecologist2017

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes...

Telegram
Email
Facebook
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@cauac.org

Recibe todas las novedades editoriales y noticias en tu bandeja de correo electrónico

© 2022 Cauac Editorial Todos los derechos reservados