Casilda Rodrigáñez

Casilda Rodrigáñez Bustos (1945), desarrolló una intensa actividad como escritora y posteriormente conferenciante en los años 80, 90 y la primera década del nuevo siglo, a raíz de sus propias investigaciones sobre la antropología de la maternidad, el parto, la crianza y la educación.

Además de sus artículos en los boletines de la Asociación Antipatriarcal son a destacar sus libros La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente, El asalto al Hades, Pariremos con placer, y La sexualidad y el funcionamiento de la dominación.

Sus reflexiones y escritos causaron un profundo movimiento en la consciencia de muchas personas y supusieron un impulso histórico al movimiento cultural de la recuperación del parto, la maternidad y la crianza naturales. 

Y dice también Sau, que si las mujeres toman conciencia, aprenden otro saber, y si en lugar de sucumbir al fatalismo se apropian de la vida, el "yo" secundario puede ser sustituido por el verdadero. A lo que añadimos, abundando en el optimismo, que la feminidad primaria, la líbido femenina no está muerta del todo, que cada mujer la puede encontrar por allá perdida en lo más hondo de sus entrañas y en las profundidades de su insconsciente.

Enlaces:

Pariremos con placer. Video-reseña.

Conferencia de Casilda Rodrigáñez. “La socialización bajo la presión del tabú del sexo y las relaciones de dominación”

Jornades Científiques dels parts a la criança. El aprendizaje desde las cualidades humanas fundamentales. 

Charla de Casilda Rodrigáñez en 2018.