Máximo Sandín

Máximo Sandín es Doctor en Bioantropología por la Universidad Autónoma de Madrid, en la que ha ejercido su labor docente e investigadora desde 1977 hasta 2010.

Sus trabajos aportan una visión transdisciplinar que integra áreas tan diversas como la paleontología, la genética del desarrollo, la microbiología o la filosofía e historia de la ciencia, entre otras.

En 1996 publica Lamarck y los mensajeros, proponiendo una nueva visión de la biología en la que los virus juegan un papel fundamental, tanto en la evolución como en el funcionamiento básico de los organismos. 

En los años siguientes continuó desarrollando esta visión, además de contextualizarla en el marco histórico y en los problemas sociales, ambientales y existenciales de nuestro tiempo, en una serie de artículos recopilados en el libro Pensando la evolución, pensando la vida (2006). 

Estos escritos plasman fundamentales cuestiones y nuevos enfoques sobre la biología y sobre la evolución que posteriormente han comenzado a plantear también otros investigadores, siendo hoy ampliamente debatidos en muchos ámbitos en todo el mundo. 

Algunos llaman a esta perspectiva La nueva biología, aunque no es tan nueva ya que da continuidad a una linea de pensamiento e investigación natural que podemos remontar ni más ni menos que a Lamarck, quien acuñó el propio término Biología hace más de 200 años.

Otros títulos publicados de Máximo Sandín son Madre Tierra hermano hombre: una introducción a la ecología humana (1998), y La trilogía del coronavirus (2020). 

En el ámbito científico es más honesto y creativo intentar comprender un fenómeno observado aunque no se puedan clarificar totalmente sus mecanismos, que distorsionar lo hechos evidentes para adecuarlos a los prejuicios de la mayoría dominante.

Enlaces:

Desmontando a Darwin. Entrevista a Máximo Sandín por Alicia Ninou.

Cuestionando los pilares de la biología. Máximo Sandín en The Grand Mother Vision.