…y al fin llegó! Tenemos entre las manos la cuarta edición de Pariremos con placer recién salida de la imprenta, un pequeño gran librito de Casilda Rodrigáñez que va camino de convertirse en un clásico.
Llevaba agotado dos años y su demanda, lejos de disminuir seguía incrementando. Librerías, distribuidoras, personas y colectivos vienen tiempo pidiéndolo y el año pasado decidimos trabajar en una edición mejorada y revisada en colaboración con la autora. Nos hemos retrasado considerablemente con el proyecto (parece que cada vez hacemos las cosas más despacio) pero por fin está aquí, cocinadito a fuego lento!
Estatuilla de la cultura Vinca, Balcanes centrales, V milenio a.C.

 

Para nosotros siempre será un libro muy especial porque nos retrotrae y reconecta con partes de nuestra naturaleza humana olvidadas en el mundo moderno y que sentimos estamos en el tiempo de rescatar.

Aportando información anatómica, fisiológica, histórica, de la sexología científica, la antropología y la arqueología, intercalando sobrecogedoras representaciones del arte figurativo prehistórico y protohistórico anterior a la irrupción del patriarcado, Casilda nos va acercando poco a poco e hipnóticamente al olvidado mundo del útero, de su importancia central en la sexualidad femenina y de las anegadas cualidades y manifestaciones naturales de ésta última, necesarias para la autorregulación del parto y el nacimiento humanos.

Estatuilla de la Cultura Halaf, Siria, VI milenio a.C.

Las imagenes son profundamente evocadoras y se nutren de un amplio abanico de hallazgos arqueológicos, entre los que cabe destacar el inmenso y valiosísimo legado de la arqueóloga Marija Gimbutas, del cual Casilda ha realizado una gran labor de difusión.

El texto principal del libro fue escrito en 2007, durante el 50º aniversario de la muerte de Wilhelm Reich, a quien la autora rinde homenaje recordando y profundizando en su teoría de la anorgonosis (desvitalización) del útero como causa del parto y el nacimiento dolorosos, en correlación directa con la rigidez psicosomática y las relaciones de violencia y sumisión.
El texto original de Pariremos con placer fue escrito en conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Wilhelm Reich
El librito incorpora también otros dos textos: El primero, Parto orgásmico: testimonio de mujer y explicación fisiológica, es una réplica a un artículo difundido en la prensa internacional (The Guardian, El Mundo) en el que se trataba de dar una explicación racional, dentro del paradigma convencional de la sexualidad femenina, a los partos placenteros mostrados en el documental Orgasmic Birth, the Best-kept Secret. El resultado de este artículo publicado en los grandes medios fue bastante confuso y Casilda, tratando de arrojar luz sobre el asunto, ahondó en las explicaciones sobre la fisiología del parto que econtramos en Pariremos con placer; por esta razón se decidió incluirlo en la edición de 2009.
El documental Orgasmic Birth: The Best-kept Secret contiene testimonios y grabaciones auténticas de partos orgásmicos, que desataron las más variopintas interpretaciones por parte de los “especialistas” de la prensa.
Por último, Tender la urdimbre, es un extracto de la ponencia que presentó Casilda en el I Congreso Internacional de Parto y Nacimiento en Casa que organizó la asociación Nacer en Casa en Jerez de la Frontera, en octubre de 2000. Viene acompañando al texto principal de Pariremos con placer desde su primera edición en 2007, con la intención de situar al lector en el contexto general de la obra de Casilda, que orbita en torno a la maternidad como ámbito primordial en la formación del ser humano y la cualidad de las relaciones que conforman el tejido social (ver, por ejemplo, La ruptura de la simbiosis primaria).

 

Cántaro micénico, islas Cícladas, II milenio a.C. (Dibujo de Eulalia Petit)