JORNADAS PARTICIPATIVAS
CIENCIA, CONSCIENCIA Y CAMBIO DE PARADIGMA

El propósito de estas jornadas es abrir un espacio de reflexión colectiva sobre los paradigmas o sistemas de creencias asumidos que han condicionado profundamente a la ciencia, la consciencia y la forma de ver el mundo en general de nuestra sociedad en los últimos dos siglos.

Buscamos comprender mejor cómo estos sistemas de creencias operan, dan forma a la ciencia moderna e influyen en la sociedad, pero sobre todo nos interesa explorar qué hay “al otro lado”, qué posibilidades de mejorar nuestra comprensión de las cosas y nuestra calidad de vida encontramos fuera de los límites de estos paradigmas dominantes y establecidos.

Atención, Para consultar las últimas novedades respecto a incorporaciones en el programa clicar AQUÍ.

Pase Multimedia Jornadas Participativas Ciencia Consciencia y Cambio de Paradigma

> Acceso al area virtual de las jornadas durante 1 año <

50 €

> Videos de las ponencias <
> Presentaciones multimedia <
> Textos de los ponentes <
> Galerías Fotografías <
> Enlaces a contenido complementario <
> Contenidos extra inéditos <
COMPRAR

¿Por qué unas jornadas de nuevos paradigmas científicos?

Vivimos en un momento histórico en el que la ciencia, en la forma particular que ha tomado en los últimos dos siglos, ostenta la hegemonía del conocimiento reconocido por la sociedad. Podemos convenir que actualmente posee una autoridad definitiva, siendo la referencia última que se espera ha de poder dirimir y definir lo que es cierto y lo que no. Debido sin duda a esta potestad tan decisiva, se encuentra hoy altamente institucionalizada y controlada por organismos muy jerarquizados de caracter nacional e internacional, quedando así como una producción cultural completamente ajena a la gran mayoría de las personas y comunidades humanas. 

Históricamente, la ciencia moderna surge como una ruptura radical con las anteriores tradiciones de conocimiento, adquiriendo pronto un poder e influencia crecientes en la sociedad, la cultura y la política y un alcance cada vez mayor en todas las facetas de nuestra vida. Esta nueva forma de conocimiento se autodefine neutral, objetiva, metódica, sistemática y verificable, entre otras cosas. Es decir, se le presupone ajena e invulnerable a creencias, opiniones y subjetividades y, por tanto, más cerca de la verdad. 

Pero nada más lejos de la realidad. La ciencia, como todo, es permeable a la forma de entender la vida de los científicos. Abundan ejemplos en los que el mismo fenómeno ha sido explicado de forma diferente en función de las gafas del observador… parece que no vemos las cosas como son, si no que las vemos como somos. 

Esta forma de mirar la vida, este conjunto de creencias compartidas acerca del mundo que generan un marco conceptual es lo que constituye un paradigma, una cosmovisión desde la que se articula todo pensamiento, incluido, cómo no, el científico.

El paradigma imperante delimita el pensamiento de las ciencias formales, dirige las investigaciones de las ciencias experimentales, condiciona los resultados que se pueden obtener, decide cómo van a implementar dichos resultados las ciencias aplicadas y marca tendencia en la línea de divulgación al público general.

Todo ello presuponiéndole una independencia de los sectores político y económico de la que no goza actualmente y que tienen mucho que decir en cuanto a conformación del pensamiento se refiere.

La propuesta de estas jornadas nace de la convicción de que una ciencia que realmente esté al servicio del conocimiento y de la vida ha de permitirse reflexionar sobre sus propios paradigmas, poder de alguna manera auto-observarse conscientemente.

Para ello necesitamos ser capaces de pensar e imaginar desde fuera de los límites del pensamiento establecido. Y esta es la tarea a la que nos dedicaremos en estas jornadas, donde queremos sumergirnos por unos días en la vivencia de la ciencia que ensoñamos:  una ciencia humilde, que acepte la posibilidad de estar equivocada sin menoscabarse, una ciencia paciente que observe con mirada limpia y atenta. Una ciencia crítica y autocrítica, que no deba pleitesía a nadie; una ciencia respetuosa y ética que no desatienda ningún proceso, ninguna relación… una ciencia prudente que no corra a intervenir y manipular lo que apenas comienza a comprender. Una ciencia cuidadosa, que ame cada fenómeno que estudia.

Y sobre todo, una ciencia inclusiva que pueda integrar y enriquecerse con diferentes formas de comprensión y conocimiento. Donde incluso las personas no científicas de profesión o titulación puedan sentirse llamadas a contribuir, haciéndose partícipes y no meros consumidores de cultura, con autoridad para aportar en la permanente construcción de la cosmovisión y el saber colectivo de nuestro tiempo.

Con esta intención te invitamos a este encuentro que quiere ir más allá del formato de ciclo de conferencias introduciendo, creemos que de forma novedosa en un congreso con este tipo de temática, dinámicas diseñadas para posibilitar la participación de todos. Espacios donde podremos practicar el diálogo, la escucha, el aprendizaje y la creatividad colectiva. Donde atrevernos a pensarnos equivocados, jugar a mirar con ojos nuevos, cuestionarnos, sorprendernos y asombrarnos. Donde cultivar nuestro genuino espíritu científico, honrar el camino recorrido y poner consciencia en el siguiente paso que vamos a dar.

Esperamos darlo contigo ¿te apuntas?

Nuria Vila
Jon Ortega
Murcia, abril 2022

Ponentes Jornadas Participativas Ciencia, Consciencia y Cambio de Paradigma

PROGRAMA

CHARLAS GRATUITAS

18:00h – Ponencia de Jon Ortega

El paradigma de la organicidad. Una visión no mecanicista de la vida.

La figuración de la máquina como modelo para entender la naturaleza ha condicionado profundamente a la ciencia y la sociedad. En esta presentación nos adentraremos en la biología y la antropología desde otro paradigma.
 

20:00h – Con Josep María Mallarach.    

La sabiduría de los pueblos indígenas, testigos de las culturas más resilientes de la humanidad.

Las cosmovisiones, sistemas de conocimiento, gestión y gobernanza indígenas representan una profunda sabiduría de la que necesitamos aprender para frenar las actuales tendencias autodestructivas de la humanidad moderna.
Podéis ver la segunda ponencia aquí.

18:00 hs. Coloquio con Artur Sala, Carlos Maudos, Marina Castells, Sergio Acosta, Jon Ortega y Víctor Guirado. 

El pleomorfismo

Hablaremos sobre los fundamentos científicos del pleomorfismo, cómo afecta a nuestra visión de la vida y qué interrogantes y campos de investigación abre.

21:00 hs. Exposición con Javier: Herráez

Cómo la Nueva Medicina Germánica representa un cambio de paradigma en la Ciencia

Exposición sobre la Nueva Medicina Germánica y el modo en que trasciende muchos de los paradigmas y sistemas asumidos de creencias dominantes en la ciencia y la sociedad modernas.

Acceso libre a ambas emisiones en directo: https://www.twitch.tv/jornadascccp

PONENCIAS Y DINÁMICAS DE LA MEDIATECA

18:00Bienvenida y acto de presentación

Con Abraham Navarro, Marina Castells, Artur Sala, Jon Ortega y Nuria Vila.

 

19:00Ponencia Alejandro Moreno 

La sabiduría como forma de vida: historia de un olvido.

Un análisis de la deriva histórica del pensamiento occidental hacia la desconexión del ser que ha desembocado en la delirante cultura del miedo y dogmatismo científico que vivimos hoy.

 

20:00Ponencia Joseba Argintxona

De la obscenidad al desvelamiento. Bases para el nuevo mundo.

Charla sobre la transmutación de los oscuros tiempos que vivimos en consciencia, y la sanación que comienza cuando el proceso de ocultamiento se revierte.

09:30Ponencia Maria Victoria Fonseca 

Física cuántica al alcance de todos: un cambio de paradigma.

Sobre los descubrimientos realizados durante el primer tercio del siglo XX al estudiar el mundo subatómico, su relación con la consciencia y cómo los anteriores paradigmas científicos no sirven para comprenderlos.

11:00Ponencia Artur Sala

Ciencia no material

Una síntesis integradora de las aportaciones de aquellos científicos que dieron un salto hacia una comprensión no materialista de la naturaleza y que nos permiten construir un nuevo marco conceptual congruente con los conocimientos iniciáticos de oriente y occidente.

12:30Ponencia Almudena Zaragoza 

Tejiendo la Red de la Vida. El papel de las bacterias y los virus desde la perspectiva del Dr. Máximo Sandín.

Un recorrido por la evolución de la vida en la Tierra y el funcionamiento, adaptación al entorno y comunicación molecular entre los seres vivos, trascendiendo los paradigmas de la Selección Natural de Darwin y de la Teoría del Gérmen de Pasteur.

14:00DESCANSO

17:00Ponencia de Enric Costa

La Teoría de la Infección y el nacimiento de la medicina industrial.

Un relato revelador sobre el origen de “la era de las infecciones bacterianas”, la posterior “era de las pandemias víricas” y las vacunas. Exposición sobre la iatrogenia de la medicina antimicrobiana: las enfermedades del sistema inmunitario y la fertilidad.

18:30Ponencia Patrick Quanten 

No hay ciencia en la ciencia médica.

¿Cuáles son los fundamentos científicos de la profesión médica en la actualidad? En esta presentación se expondrán los requerimientos elementales para una ciencia formal que están fallando o han desaparecido en la medicina moderna.

20:00 Presentación del documental Una dosis de realidad.

En fase de edición actualmente y con fecha prevista de estreno en verano se presentará el documental que recoge 52 entrevistas para ofrecer un cuestionamiento amplio y profundo de las vacunas y el paradigma vacunalista. Con la presencia de varios de los entrevistados y de sus realizadores Abraham Navarro, Alicia Ninou y Paula Ninou.

09:00 – Ponencia Marina Castells 

Salud natural para vagos, científicamente probada.

Rescatar la sencillez y la confianza en la naturaleza para liberarnos del gigantesco constructo tecnocrático que hoy se considera esencial para cuidar de nuestra salud. 

 

10:15Ponencia Marly Kuenerz 

El Inconmensurable Inconsciente.

La metodología actual de la psicología no puede abarcar todo el ámbito de acción de la mente y menos todavía del Inconsciente. Necesitamos un enfoque nuevo, que considere la realidad de asombrosos fenómenos psíquicos que sí pueden ser constatados aunque no puedan ser explicados.

 

11:30Ponencia Carlos Maudos

Bioelectrónica del Terreno y ciencia orgónica

La bioelectrónica como puente de unión entre ciencias tradicionales y modernas, desarrollo práctico de la Teoría del Terreno y aportación revolucionaria en las ciencias de la salud. También nos hablará Carlos de las aplicaciones prácticas de los transmutadores orgónicos.

 

13:00 – Ponencia Pedro Cano

Medicina, ciencia espiritual. Reactualización de paradigmas. 

Exposición de la dicotomía entre ciencias tradicionales y ciencia convencional trascendiendo el paradigma materialista de la salud y rescatando sistemas más respetuosos con la realidad psicobiológica del ser humano.

 

14:30 DESCANSO

 

16:30 – Puesta en común y presentación de las temáticas de las mesas de coloquio del domingo.

 

17:00 – Encuentro en streaming con Adam Bigelsen, Josh Bigelsen y Ana María Oliva

Ponencia: Sangre holográfica: una nueva dimensión en medicina.

Los hermanos Bigelsen presentarán la historia y fundamentos del trabajo de su padre. El microscopio de campo oscuro, como herramienta para conectar las piezas del puzzle que nos permiten comprender nuestra naturaleza biológica y el origen de la salud y la enfermedad.

 

Presentación de La Universidad Viviente del Terreno.

Adam, Josh y Ana María presentarán un nuevo e ilusionante proyecto para aunar nuestros esfuerzos y seguir construyendo juntos un nuevo paradigma en la ciencia.

 

18:30Ponencia y concierto de Giovanna Conti

La melodía arcaica®: un nuevo modelo de educación en la música.

Sobre la música entendida como aquellas vibraciones expresadas por el complejo psique-cerebro-órgano tras la activación de un programa biológico a la luz de las Cinco Leyes de la Naturaleza descritas por la Nueva Medicina Germánica del Dr. Ryke Geerd Hamer.

Al finalizar la conferencia, Giovanna nos ofrecerá un concierto de piano y melodía arcaica.

 

20:00Acto de cierre del ciclo de conferencias.

¿Qué necesita la ciencia para estar al servicio del conocimiento y de la vida?

Todos los ponentes de las jornadas formarán una cadena para hilar sus respuestas a esta pregunta.

09:00Dinámica café coloquio:

Se formarán entre 7 y 10 mesas temáticas de coloquio. Todos los asistentes podrán visitar y participar en ellas rotando libremente, a lo largo de dos horas y media.

En cada mesa, un facilitador irá escribiendo un mapa mental con todas las ideas que surjan. 

En algunas de las mesas intervendrá Luis Gil haciendo de puente para que participen los inscritos por streaming. 

[Las temáticas se definirán a lo largo del viernes y sábado recogiendo las propuestas de todos los participantes]

 

12:00DESCANSO

 

12:30Presentación conclusiones mesas y acto de cierre.

Todos los participantes presenciales y online podrán acceder a diversos materiales extra que se irán anunciando.

Ponencia con Ana María Oliva – Ondas, salud y consciencia. Una visión electromagnética de la vida.

Pase Multimedia Jornadas Participativas Ciencia Consciencia y Cambio de Paradigma

> Acceso al area virtual de las jornadas durante 1 año <

50 €

> Videos de las ponencias <
> Presentaciones multimedia <
> Textos de los ponentes <
> Galerías Fotografías <
> Enlaces a contenido complementario <
> Contenidos extra inéditos <
COMPRAR