David Algarra

David Algarra Bascón nació en l’Hospitalet de Llobregat a finales de los 60, y reside actualmente en la Conca d’Òdena. Ingeniero informático de profesión, es también miembro fundador de la Agrupación Astronómica de la Anoia y de la Asociación para el Desarrollo de la Conciencia y la Autorrealización, así como horticultor aficionado y colaborador en diferentes grupos de reflexión sobre la transformación social.

Ha dedicado los últimos años a la investigación sobre la historia popular en Cataluña, desde la Edad Media hasta la modernidad, centrándose sus estudios principalmente en dar a conocer el autogobierno popular que, durante siglos y en forma de asambleas vecinales, tomaba las decisiones sobre la gestión comunal de los espacios naturales, la convivencia, las infraestructuras y los medios de producción de las comunidades rurales de antaño.

l

El común es mucho más que la suma de los vecinos de un lugar, es, también, la estrecha solidaridad, surgida de la interrelación y los numerosos vínculos que produjo un colectivo que, al margen de los otros poderes, en gran parte decidía su propio futuro. Si la historia no habla demasiado de éste es porque la escriben los vencedores, es decir, porque el común perdió. Pero, este común es en buena parte responsable de la cultura y de la lengua que hemos heredado, y es razonable que forme parte de nuestro patrimonio histórico cultural, expresión de la identidad de un pueblo. En estas páginas, buscamos este reencuentro, intentando adentrarnos en la historia del común catalán, la historia de los que no salen en la historia.

Fruto de este trabajo de recopilación y recomposición cultural de nuestro pasado, como herramienta fundamental para reconstruir nuestro futuro, vio la luz en el año 2015 su libro en lengua catalana El comú català. La història dels que no surten a la història (Potlach). Posteriormente, en enero del 2019, Cauac Editorial publicó una edición actualizada y ampliada en castellano, El común catalán. La historia de los que no salen en la historia, con nuevos datos e informaciones que complementan a los de la edición anterior.

En los últimos años, David viene realizando además una labor incansable de difusión de toda esta temática a través de diferentes espacios web, algunos de los cuales citamos a continuación:

Enlaces:

Entrevista de Alicia Ninou a David Algarra “La historia desde abajo”.