Guillermo Piquero

Guillermo Piquero es licenciado en periodismo, aunque los avatares de la vida le han hecho desempeñar otras diferentes ocupaciones y oficios. Entre ellas, lleva más de 20 años dedicando su tiempo de manera intermitente a promover y divulgar, a través de sus artículos y publicaciones, el conocimiento de lo que el autor denomina la cosmovisión indígena europea, así como a sacar a la luz los vínculos etnográficos y míticos de dicha cosmovisión con la cultura ancestral vasca.

De este modo, y tras participar en la creación de diversas publicaciones en torno a toda esta temática a principios del presente siglo (El Sendero aborigen, Mordisco de lobo), en el año 2011 crea la web divulgativa “Europa indígena” como herramienta didáctica y gran banco de datos sobre el universo simbólico prehistórico y la naturaleza humana arcaica.

Posteriormente, en el año 2021 la web cambiaría su nombre por el actual “Proyecto divulgativo Suarra”, tomando al culebro de fuego de la mitología vasca (Sugaar/Suarra) como símbolo catalizador del reconstruccionismo cultural que el autor promueve.

En el año 2013, Piquero publica su libro “Mitología salvaje. Reconstruyendo la cosmovisión indígena europea”, viendo la luz posteriormente a través de la editorial Cauac su segunda (2017) y tercera edición (2021). Parte de los contenidos del libro inspirarían posteriormente al guión del documental de Beatriz de la Vega “Adarrak dantzan”.

Y del mismo modo, pero esta vez en otra disciplina artística, el último libro de Piquero, “En el vientre de Mari. Las raíces preindoeuropeas de la mitología vasca”, (Cauac, 2021) ha servido como base temática de la obra “Orígenes”, de la compañía navarra Dinamo Danza que dirige Carmen Larraz.

Además de un gran número de artículos escritos, ha impartido a lo largo de los últimos años numerosas conferencias y ha participado como entrevistado en documentales como “Anderea” de Yolanda Mazkiaran y ”Kobazuloak ta zaborra” del grupo de espeleología Oargi.

Ha desarrollado diversos cursos y seminarios para la Universidad Permanente de Cantabria y en la misma región, dirigió durante tres años (2008-2010) el Festival de cine y video documental sobre pueblos indígenas de América, además de colaborar como articulista en el periódico Diagonal.

Por otra parte, tanto las portadas de sus dos libros, como las imágenes que acompañan muchos de sus artículos y publicaciones, son obra de la pintora de origen mapuche Paz Treuquil.

Enlaces:

Presentación de “En el vientre de Mari” en las Jornadas Matriegunak, Donosti, 2023. (A partir del min. 49).