Wilhelm Reich, inspirador de Rebeldía

portada-wilhelm-reich

3 de noviembre de 2017…

Se cumplen hoy 60 años de la muerte de Wilhelm Reich, uno de los nombres más significativos de lo que a algunos nos gusta llamar “la revolución de la consciencia”. Para muchos su nombre puede ser desconocido o bien una referencia difusa y enigmática, y sin embargo al rastrear sus huellas no podemos dejar de percatarnos del alcance colosal que ha tenido como fuente de inspiración de innumerables visiones y proyectos que a día de hoy laten muy vivos, en relación con la salud, las terapias, la educación, la ciencia y prácticamente todo el espectro de las inquietudes humanas.

En todos ellos reconocemos inconfundibles denominadores comunes: de alguna manera transgreden o trascienden las estructuras de la cultura institucionalizada de la modernidad (que quizás mejor podríamos llamar “subcultura”, en la medida en que favorece más el empobrecimiento espiritual del individuo que su crecimiento). Confían en la soberanía natural de lo orgánico, lo vivo, lo que tiene movimiento propio, y ponen en evidencia a lo que no confía y no respeta. Gravitan en torno a lo vivencial y empírico siguiendo, conscientemente o no, la premisa de que sólo desde una relación directa, implicada y honesta se puede amar y, sólo amando emerge el verdadero conocimiento. Sí, Reich fue un auténtico revolucionario de la consciencia.

wilhelm-reich-with-his-son-peter-maineWilhelm Reich con su hijo Peter (Maine, 1947)

El legado reichiano ha sido tan profuso, creativo y expansivo, y a la vez tan solapado en el imaginario consciente colectivo, que por lo general se hace poco asequible el componer apenas algún retazo claro de lo que realmente fue su vida y su obra, las cuales a menudo nos llegan de forma borrosa y casi fantasmagórica. Por ello, el autor del próximo libro que vamos a publicar, Jesús García Blanca, se propuso hace ya algún tiempo materializar un trabajo para acercarnos al Reich “real” desde un enfoque gratamente novedoso que se compone de tres partes: una primera narrativa, en la que recorremos a vuelo de pájaro la emocionante e intensa vida de Reich. La segunda, una guía útil y eminentemente práctica sobre su obra, sus aportaciones científicas y la originalidad de su pensamiento. Y por último una somera muestra de la actualidad de su legado cultural y los recursos disponibles para continuar profundizando en las diversas facetas del mismo, que incluye también colaboraciones de varios autores e investigadores vinculados a una u otra. Las tres partes se presentan sin que nos sobre una coma, de forma sintética, respetuosa y alejada de juicios de valor, conclusiones personales y desarrollos apasionados de sus teorías.

Hoy el libro está felizmente acabado y en estos momentos cocinándose en la sala de máquinas para ver muy prontito la luz, lo cual nos complace anunciar en este día, conmemorando el aniversario y honrando a un gran genio inspirador que amó con suficiente intensidad como para romper las barreras que aprisionan la consciencia. Un saludo a todos los que leen y deseando que este trabajo pueda serles de ayuda, por todas nuestras relaciones 🙂

jgb-para-solapilla-wr

El “artista”, nuestro estimado amigo Jesús García Blanca

¿Te ha gustado? Compártelo en tus redes...

Telegram
Email
Facebook
WhatsApp

Un comentario

  1. Gracias Jesús María por la maestría y el magisterio con que nos obsequias en esta obra crucial para la divulgación y el entendimiento de uno de los más grandes de los Sabios de la modernidad, y sin exagerar, por no decir el primero capaz de resolver uno de los más grandes misterios de la existencia…:
    El Origen de la vida…, y el descubrimiento del campo y función primordial de este cosmos existencial que la envuelve y contiene.

    Magistral esquematización y emocionante descripción/síntesis de un conocimiento, el de W.Reich, que por su densidad y complejidad sólo las manos de alguien con el oficio y arte del buen Maestro puede recomponer en toda su substancialidad y sin perder ápice de lo esencial saciar el espíritu más curioso y ávido de los saberes más profundos…

    Gracias hermano !!, Este regalo de oro será de gran ayuda en mi particular y vital investigación también llevada de la mano de este gran hombre que es W.Reich.

    Salut !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@cauac.org

Recibe todas las novedades editoriales y noticias en tu bandeja de correo electrónico

© 2022 Cauac Editorial Todos los derechos reservados