Gilles Charest

 Licenciado en relaciones industriales, Gilles Charest trabaja desde 1971 como coach, formador y asesor experto en el desarrollo de organizaciones.

Lleva más de cuatro décadas impulsando un nuevo paradigma de la cooperación en torno a la gestión y administración de las organizaciones colectivas y que hoy en día se conoce bajo el genérico término de sociocracia, haciendo referencia a un modo de gobernanza que permite a las organizaciones comportarse como organismos vivos, es decir auto-organizarse expresando la inteligencia colectiva, lo que implica trascender el paradigma piramidal imperante donde la información fluye en un único sentido.

Gilles Charest se formó directamente con Gerard Endenburg, el “padre de la sociocracia moderna”, y además de ser uno de los socios directivos de The Sociocracy Group, es el responsable del departamento de educación e imparte desde hace más de dos décadas talleres especializados sobre distintas materias en torno al desarrollo de los valores y conceptos sociocraticos.

Ha escrito varios libros:

  • «La gestión por consentimiento: una nueva forma de compartir el poder” (La gestion par consentement : une nouvelle façon de partager le pouvoir), Ed. Transcontinental, collection Entrepreneurs hi p, 1998.)
  • «La rueda de los talentos: para dirigir su vida y las organizaciones» (La roue des talents : pour diriger sa vie et les organisations). Ed Publistar, 2005.
  • ¡La democracia se muere, que viva la sociocracia! (Ed. Cauac, 2018)

Enlaces:

Entrevista a Gilles Charest