En las jornadas celebradas el año pasado de Ciencia, consciencia y cambio de paradigma confluyeron diversos enfoques de la salud y la biología que, cada uno a su manera, trascienden los actuales paradigmas dominantes para llevarnos a una visión más profunda y completa de nosotros mismos. El espacio de encuentro entre estos diferentes enfoques despertó diferentes sensibilidades entre los participantes y se hizo explícita una cuestión latente: ¿cómo podemos integrar esta diversidad de visiones? ¿pueden enriquecerse entre sí o están abocados a ser “verdades excluyentes”?
Por ello en las jornadas de este año hemos propuesto un espacio de trabajo que tendrá lugar la mañana del viernes 7 de julio, en el que se pondrán sobre la mesa cuatro grandes visiones como son la Medicina Tradicional China, la Nueva Medicina Germánica del Dr. Hamer, la Orgonomía de Wilhelm Reich y el Paradigma del Terreno. La propuesta es intentar ver si los cuatro juntos cobran más sentido y fuerza o si sucede precisamente lo contrario. Dado que la primera opción es la que representa el espíritu o intento de estas jornadas, hemos llamado a esta mesa de trabajo “Sumar en vez de restar”.
Para que ese día no tengamos que perder tiempo explicando en qué consisten estos cuatro grandes cuerpos de conocimiento, hemos preparado una serie de conferencias online que nos van a introducir a cada uno de ellos. Por ello animamos, especialmente a los que vayáis a participar en el evento, a “hacer los deberes” y ver estas exposiciones con atención, anotando dudas, consultas etc. ¡Las jornadas empiezan aquí!
El paradigma del infinito, o cómo trascender paradigmas desde la sabiduría de la Medicina Tradicional China y el Tao.
La primera cosmovisión que presentamos es la Medicina Tradicional China con esta maravillosa charla de Gustavo García-Bueno (“Kan”). A pesar de ser milenaria, o precisamente por ello, nos llega como agua fresca que da sentido y coherencia a todos esos “nuevos paradigmas científicos”, desde la epigenética lamarckiana hasta la física cuántica, que en esencia ya estaban implícitos en los patrones y la visión de la naturaleza descritos en sus más antiguos textos.
Todos los paradigmas modernos que estamos en vías de romper y trascender confrontándonos a veces con inercias gigantes, tales como el materialismo o el reduccionismo, quedan superados por el “paradigma del infinito” que nos ofrece una cosmovisión milenaria capaz siempre de encontrar la vía para encontrar la conexión entre las cosas, cómo la totalidad se refleja en la parte, cómo fluye la corriente de la vida y también cómo eso que llamamos “psiquismo” actúa como piedra angular del organismo y eje central de nuestra salud.
Agua, madera, fuego, tierra y metal. Gustavo “Kan” nos da una muestra bellísima del alcance y el potencial de este poético ciclo de los elementos que nos describe la Medicina Tradicional China, cuando lo aplicamos a las modernas observaciones de las estructuras moleculares y celulares de la vida orgánica, e incluso a la evolución de la vida en la Tierra. Gracias Gustavo por esta exquisita introducción, será un placer inmenso seguir profundizando en el encuentro.
>>“El paradigma del infinito, o cómo trascender paradigmas desde la sabiduría de la Medicina Tradicional China y el Tao” ya disponible en nuestra mediateca.
>>Programa completo de las II Jornadas de Ciencia, Consciencia y Cambio de Paradigma
Un comentario
Excelente conferencia. Exposición amena y capacidad magistral para hacer sencillo lo complejo. La clave está en cambiar el enfoque para explicar lo menos desde lo más que lo fundamenta. Todo cobra así dirección y sentido. Gracias Gustavo.