Campo de estudio AGRICULTURA

Masanobu Fukuoka

Masanobu Fukuoka (1913-2008), agricultor, filósofo y sabio que nació y vivió en la isla de Shikoku, Japón. En su juventud se graduó en fitopatología y trabajó como inspector de plantas en aduanas hasta que, tras una aguda crisis personal, un profundo cambio de consciencia le llevó a cambiar su vida por completo

Dejando a un lado el paradigma de la ciencia moderna, construida desde lo que él llamaba “el conocimiento discriminante”, inició una relación con la naturaleza basada en la sensibilidad natural y el conocimiento intuitivo, dedicándose al cultivo de la tierra y de sí mismo.

En 1978 se publica su primera obra traducida al inglés, La revolución de una brizna de paja, ofreciendo el asombroso testimonio de la regeneración de un terreno transformado en un vergel natural, donde árboles y plantas silvestres y cultivadas coexistían en armonía con animales salvajes y semidomésticos. Este vergel producía abundancia de todo tipo de alimentos con un rendimiento igual o mayor que el de las granjas convencionales, a la par que el suelo se regeneraba y mejoraba año tras año. Todo ello sin labrar la tierra, introducir insumos externos, contaminar con agroquímicos ni emplear ninguna tecnología moderna. Tal experiencia ponía en evidencia la visión dominante de la modernidad y el progreso, así como sus fundamentos teóricos.
 
A raíz de esta publicación, que impactó profundamente a muchas personas, comienza a recibir invitaciones y recorrer diferentes partes del mundo en unos viajes que producen en él una impresión inequívoca y terrible: la Tierra se está convirtiendo en un desierto.
 
Dedica los últimos 30 años de su vida a una incesante labor en pos del reverdecimiento del planeta, basándose en los mismos principios filosóficos que habían sustentado su experiencia regeneradora en Japón. Viaja incansablemente visitando territorios desertizados, investigando sus causas, promoviendo iniciativas de colecta de semillas, siembra y reforestación, entrando en contacto directo con todo el drama humano a través de encuentros con políticos, científicos, campesinos, y refugiados. Logrando, por el camino, diversas experiencias exitosas de restauración de la naturaleza, pero sobretodo sembrando semillas de consciencia en el corazón de miles de personas.
 
Tras su muerte en 2008, su pupilo Larry Korn traduce al inglés su última obra, Sembrando en el desierto, donde nos comparte esta apasionante etapa de su vida hilvanando reflexiones, experiencias e impresiones de sus viajes. Un relato emotivo y revelador que es también un llamado a nuestra regeneración como seres humanos: sembrar semillas, trascender el conocimiento discriminante, regresar a un paradigma de comunidad y cultura natural.

Enlaces:

Jornadas Participativas de Regeneración del Suelo en Sierra Espuña