La historia de los que no salen en la historia

img-20190130-wa0015

Queridos amigos, por fin tenemos entre las manos el libro con la versión actualizada y traducida al castellano de El comú catalá, de David Algarra ¡recién salidito de la imprenta!

En la buena tradición de la cultura comunal cuya memoria esta obra trata de rescatar, la traducción y edición ha sido posible gracias al trabajo cooperativo y altruista de muchas personas, entre quienes cabe destacar a nuestros amigos del entorno de la comunidad Can Tonal (Montseny) por la iniciativa, y sobre todo al propio David Algarra por el buen saber hacer con el que ha cuidado todo el proceso.

Como emprendimiento cultural, Cauac Editorial Nativa está muy vinculada a los tabajos de investigación sobre las culturas vernáculas europeas, hoy muy dormidas u olvidadas, al contrario de lo que sucede en otras partes del mundo. Tanto que pareciera que procedemos de la nada, ya que apenas nos han transmitido más referentes que el Imperio Romano, una “larga y oscura Edad Media” (que constituye el mito fundacional de la modernidad), y por último la emergencia de los grandes Estados de Europa Occidental en los últimos siglos.  El común catalán, la historia de los que no salen en la historia es una de esas obras que nos sumerge en la parte de la historia que nos ha sido transmitida de forma oscura y neblinosa, que nos acerca a los que no salen en la historia, nuestros ancestros que vivieron en comunidades vibrantes, vivas, cooperativas, autosuficientes y autogobernadas, creadoras de una cultura material e inmaterial de incomensurable belleza y en armonía con su entorno natural.

Nuestro más profundo agradecimiento a David Algarra por este valioso trabajo y por la forma en que lo abre y comparte, así como todos los que habéis puesto vuestro granito de arena en esta edición. Y a todos nuestros lectores un cariñoso saludo, os dejamos para ir abriendo boca enlaces a dos preciosos videos elaborados por nuestra querida Alicia Ninou, con una entrevista al autor y el evento de la presentación de la obra original, ¡que lo disfrutéis!

Entrevista a David Algarra

Presentación de la obra original en catalán

comuncatalan16